Les propongo observar estos registros de actividades que nos pueden ayudar a pensar nuestras prácticas pedagógicas.
ENLACE

Algunos conceptos sobre Didáctica

La Teoría de las Situaciones
El primer concepto creado por G. Brousseau es el de la Teoría de las Situaciones. Aquí presentamos una síntesis de sus principales conceptos, en palabras de su autor.
“(…) la búsqueda y la invención de situaciones características de los diversos conocimientos matemáticos enseñados en la escuela, el estudio y la clasificación de sus variantes, la determinación de sus efectos sobre las concepciones de los alumnos, la segmentación de las nociones y su organización en procesos de aprendizaje largos, constituyen la materia de la didáctica de las matemáticas y el terreno al cual la teoría de las situaciones provee de conceptos y de métodos de estudio. Para los profesores como para los alumnos, la presentación de los resultados de estos trabajos renueva su conocimiento así como la idea que tienen de las matemáticas, y esto incluso si es necesario desarrollar todo un vocabulario nuevo para vincular las condiciones en las que emergen y se enseñan las nociones matemáticas básicas, con la expresión de dichas nociones en la cultura matemática clásica.”
Quienes comparten esta concepción de la didáctica relacionan todos los aspectos de su actividad con las matemáticas basándose en que el estudio de las transformaciones de la matemática, bien sea desde el punto de vista de la investigación o de la enseñanza, siempre ha formado parte de la actividad del matemático.
En la Teoría de Situaciones Didácticas se define que una situación didáctica es un conjunto de relaciones explícita y/o implícitamente establecidas entre un alumno o un grupo de alumnos, algún entorno (que puede incluir instrumentos o materiales) y el profesor, con un fin de permitir a los alumnos aprender -esto es, reconstruir- algún conocimiento. Las situaciones son específicas del mismo.
Para que el alumno “construya” el conocimiento, es necesario que se interese personalmente por la resolución del problema planteado en la situación didáctica. En este caso se dice que se ha conseguido la devolución de la situación al alumno.
El proceso de resolución del problema planteado se compara a un juego de estrategia o a un proceso de toma de decisiones.
Una situación funciona de manera “a-didáctica” cuando el alumno y el maestro logran que el primero asuma el problema planteado como propio, y entre en un proceso de búsqueda autónomo, sin ser guiado por lo que pudiera suponer que el maestro espera.
Por otro lado, debido a la peculiar característica del conocimiento matemático es preciso contemplar varios tipos de situaciones:
SITUACIONES DE ACCIÓN sobre el medio, que favorecen el surgimiento de teorías (implícitas) que después funcionarán en la clase como modelos proto-matemáticos.
SITUACIONES DE FORMULACIÓN, que favorecen la adquisición de modelos y lenguajes explícitos. En estas suelen diferenciarse las situaciones de comunicación, que son aquellas que tienen dimensiones sociales explícitas.
SITUACIONES DE VALIDACIÓN que requieren de los alumnos la explicitación de pruebas y por tanto explicaciones de las teorías relacionadas, con medios que subyacen en los procesos de demostración.
SITUACIONES DE INSTITUCIONALIZACIÓN: que tienen por finalidad establecer y dar un status oficial a algún conocimiento aparecido durante la actividad de la clase. En particular se refiere al conocimiento, las representaciones simbólicas, etc., que deben ser retenidas para el trabajo posterior.

Les propongo que analicen estas actividades que se proponen
ACTIVIDADES I
ACTIVIDADES II

¿De qué manera se ve reflejada la Teoría de la Transposición didáctica?
¿Cuáles pueden ser tomadas como situaciones de acción?

NÚMERO
Les propongo analicen el siguiente texto a partir de la Didáctica Fundamental y que visualicen cómo los niños se aproximan al concepto de número

Numero-operaciones

Les propongo que analicemos estos juegos interactivos y podamos pensar cuál es la intencionalidad didáctica de ellos.

JUEGOS