“Entre los obstáculos que debe prever una verdadera pedagogía de la investigación, se encuentra, ante todo, la pedagogía ordinaria de los profesores ordinarios, quienes refuerzan las disposiciones al conformismo (…) De ahí la antinomia de la pedagogía de la investigación: debe transmitir instrumentos de construcción de la realidad, problemáticas, conceptos, técnicas y métodos, al mismo tiempo que una formidable disposición crítica, una inclinación a cuestionar dichos instrumentos”
Pierre Bourdieu, 1995. (La negrilla es nuestra)

La materia Proyectos de Investigación en Educación refiere a la comprensión del mundo educativo a partir del aprendizaje de prácticas de investigación con el fin de promover aportes al mejoramiento del conocimiento y la comprensión de la realidad educativa por parte de los estudiantes. No se pretende formar investigadores sino activos problematizadores, en tanto el contexto escolar es el soporte que le da significatividad al proceso reflexivo que implica todo proyecto de investigación.
La puesta en marcha de acciones vinculadas con la investigación implican el desarrollo de una actitud renovada frente al conocimiento, de un espíritu indagador que permita reconocer y aceptar la provisionalidad de los conocimientos, que ponga en cuestión permanentemente los saberes construidos para intentar optimizarlos dando lugar a conflictos de conocimiento sustantivos y relevantes para cada área o campo formativo.
Esta unidad curricular incursiona en el campo de la metodología de la investigación educativa. Supone, por lo tanto el trabajo sobre los avatares y las alegrías de un quehacer pedagógico configurado alrededor de fuertes interrogantes vinculados no sólo al cómo se investiga sino, también, al cómo enseñar a investigar, dos niveles que, de hecho, desplegaremos de un modo tácito y permanente a lo largo de la cursada.