Los supuestos desde los que parte esta asignatura, es por un lado, la necesidad de profundizar, desde la experiencia, en el conocimiento de la cultura escolar a través de la inserción en instituciones educativas, reconociendo los límites y posibilidades existentes en este espacio como espacio de ejercicio del rol profesional. Por otro lado, re-crear las habilidades que se requieren para trabajar tanto, con estudiantes en aula, de tal manera de visualizar en la práctica el curriculum enseñado, así como, en el apoyo directo del docente enel aula, colaborando desde una perspectiva innovadora en la planificación, implementación de la enseñanza, y la evaluación de los aprendizajes.
También incluye la observación y análisis de la organización escolar en contextos escolares diferentes. Esta tarea permitirá comprender mejor las prácticas institucionales con el fin de introducir los cambios que se requieren y así mejorar los procesos que se desarrollan en la escuela y concretar el Proyecto.
Desde la cátedra se piensa que: Todo proceso de cambio o mejora de las prácticas de una institución debiera comenzar por una etapa de evaluación institucional. Esto es así porque la palabra mejora “…admite una realidad preexistente, denota un hacer a partir de lo que existe y, en este sentido, recoge la idea de que la transformación no se produce desde la nada, sino que implica preguntarse qué se quiere cambiar y por qué y qué se quiere conservar y por qué. Para mejorar es tan necesario innovar como conservar, porque la mejora no opera por demolición sino mediante proceso de reconstrucción de lo existente”1
Además se sostiene que la escuela, es lugar de diálogo entre generaciones en torno a los saberes, se constituye como lugar de relación. La relación entre los actores pedagógicos es el tejido fundamental de la vida escolar. Es allí donde el trabajo con otros, la discusión, la toma de decisiones sobre cómo gestionar, qué observar, qué enseñar, cómo enseñar y con qué mirada epistemológica, cobra sentido.

Para empezar algunas reflexiones…

“Escuelas y docentes en el marco de la inclusión educativa” – Sandra Nicastro + Daniel Korinfeld

En el marco de las Jornadas educativas, Libros como puentes de la La Feria del Libro 2013 Carlos Skliar presentó “El lugar del otro en los discursos sobre la inclusión y la diversidad”.

En el marco de las Jornadas educativas, Libros como puentes de la La Feria del Libro 2013, Eduardo Abel Giménez, Fabio Tarasow y Beatriz Busaniche presentaron “Leer, escribir y compartir en el mundo digital”

PROYECTO FINAL DE LA MATERIA
ALUMNAS: Anabela López Huels y Adriana Mirra